Toda la información sobre el LAG

¿Qué es Lag?

Toda la información sobre el LAG

Si te consideras un gamer, seguramente hayas sufrido alguna vez el lag. Pero ¿Sabes qué es o en qué consiste el LAG?

Te lo explicamos a continuación.

Descripción del LAG

El significado de lag no es más que un retardo excesivo que se produce por una telecomunicación en tiempo real.

Es posible que dicho retraso se deba a una alta latencia en la red, o puede producirse porque no exista suficiente potencia de procesamiento en el servidor o cliente destino con el que se establece la comunicación. 

Es decir, que puede ser culpa de tu ordenador o de tu conexión a internet.

Debes tener en cuenta que toda comunicación a distancia implica un cierto retardo en la recepción de los mensajes.

De esta forma, el término LAG se aplica cuando este retardo es lo suficientemente prolongado como para dificultar la interacción entre los usuarios.

A nivel de comunicación, sufrir LAG dificulta la experiencia tanto en el envío de datos como en el usuario que esté utilizando la Red en el momento en el que se produce. Y es que éste relativa cualquier aplicación que se esté ejecutando.

¿Cuándo se produce el LAG?

El fastidioso LAG aparece de diferentes formas, y lo hace en función del formato en el que se encuentre la información.

En el caso de los vídeos, la imagen empeora, mientras que en el caso de la música se escuchará entrecortado. En el caso de las llamadas, el tiempo del mensaje aumenta y la calidad de la misma puede llegar a ser pésima.

Pero si hay alguien que verdaderamente teme al lag son los gamers. Y es que pueden llegar a perder partidas debido al retardo de una imagen o del sonido del mismo.

Aunque muchos lo consideran una excusa barata, lo cierto es que es realmente frustrante para el que lo sufre… y bastante divertido para el equipo rival.

Si aún así no te queda claro qué es o en qué consiste el lag, echa un vistazo al vídeo que hemos preparado a continuación.

Vídeo explicativo del LAG

ahora que ya entiendes el concepto de LAG, ¿Cómo puedes reducir o eliminar el LAG?

Reducir el LAG en tus juegos

¿Tienes lag en los juegos online? Comprueba el ping de tu tarjeta de red

Los juegos online, y especialmente los eSports, están hoy a la orden del día. En estos juegos, el tener una baja latencia o PING es sumamente importante, porque así nuestros movimientos y acciones se registrarán más rápidamente. En este artículo te vamos a enseñar a conocer tu PING en cualquier juego online para saber si tienes algún problema y si debes optimizar tu tarjeta de red o cambiar algunos ajustes.

Muchos juegos online ya incorporan, en el propio juego, herramientas para conocer tu ping de manera directa. Otros muchos, sin embargo, no te dan ninguna información de la calidad de tu conexión, y no hay una manera directa de saber si tenemos un problema de conexión, o si el juego nos va lento porque nuestro equipo no puede con él. Por suerte, en Windows 10 es relativamente sencillo saber qué ping tienes en cualquier juego online, y vamos a enseñarte a descubrirlo.

Cómo saber el ping de tu tarjeta de red

El primer paso es conocer la IP del servidor al que nos estamos conectando. Normalmente, los juegos online tienen varios servidores oficiales ubicados en diferentes países, y nos conectaremos automáticamente al que mejor latencia tenga para nosotros. En cualquier caso, vamos a seguir los siguientes pasos para descubrirlo.

Para ello, lo primero es tener el juego abierto y conectado al servidor en cuestión.

  • Ahora, en Windows 10 debemos acceder al «Monitor de recursos» (ojo, no confundir con el monitor de rendimiento), y para ello solo deberemos pulsar sobre el botón de inicio y escribirlo.
  • Se abrirá una ventana con este monitor, y lo primero que debemos hacer es ir a la pestaña «Red».
  • Ahora debemos buscar el proceso del juego del que queremos saber la IP en la parte de arriba (Procesos con actividad de red) y hacer clic sobre él.
  • Una vez hecho eso, en la zona central e inferior los resultados se filtrarán por el proceso seleccionado, donde se nos mostrará la IP o IPs a las que estamos conectados. En este ejemplo vamos a ver la IP del servidor de Black Desert Online.
  • Si os fijáis en la parte de abajo, donde pone «Conexiones TCP», ya nos está mostrando la Latencia en milisegundos con el servidor. Esta es la latencia de nuestra tarjeta de red.

Si quieres conocer más datos, usa WinMTR

Ya sabemos la IP del servidor y la latencia de la tarjeta de red (que, a diferencia del «ping» a secas, es lo que tardan los paquetes en ir y volver por lo que es mucho más real que el ping que muestran los propios juegos). Si queremos saber más, podemos utilizar un software llamado WinMTR que podéis descargar gratis de su página web.

Una vez descargado e instalado, lo ejecutamos y tan solo tenemos que poner la IP del servidor del juego online que queramos analizar en el apartado «Host», y le damos al botón Start.

Aquí además de mostraros el ping, podremos ver si hay pérdida de paquetes, el número de saltos que dan los paquetes hasta llegar al destino, y dónde están éstos. En la captura de arriba podéis ver un ejemplo donde podemos ver que estamos saliendo a través de un nodo de la empresa Level 3 que nos está provocando bastante pérdida de paquetes.

Latencia en los juegos modernos con conexiones modernas

Muchos de los juegos actuales disponen de herramientas internas para monitorizar in-game las latencias sin necesidad de software externo.

Sin una buena conexión, no valen de nada los “trucos”

Evidentemente, no podemos aspirar a tener un lag decente si nuestra conexión no es de calidad.

En este sentido, Movistar destaca como la que tiene uno de los mejores servicio de fibra óptica para jugar, ya no solo por las velocidades de 50 o 300 Mb simétricos, sino porque su red es que cuenta con un ping más bajo.

Para los que se pierdan en esta terminología, el ping es la latencia de la conexión, o lo que es lo mismo, lo que se tarda en comunicar dos puntos remotos.

En la práctica, con el menor ping se consigue una interacción inmediata con otros jugadores o lo que es lo mismo, hacer desaparecer el temido lag.

Consejos para reducir el lag de tus partidas online

Consejos para reducir el lag de tus partidas online

Ahora bien, si por lo que fuera, nos encontramos con algún problema adicional de lag que van más allá de la conexión, existen algunos trucos que podemos aprovechar para solucionarlo.

Seleccionar servidores de videojuego que estén próximos a nuestra ubicación

En la mayoría de los títulos puedes elegir servidores disponibles cerca de dónde vivess o, al menos, en tu región.

Es una forma eficaz de reducir la latencia y el truco está en buscar filtros de ubicación de los servidores o algunos indicativos en el nombre de estos (EU, NA-Oeste, etc.).

No todos los juegos tienen esta posibilidad así que el consejo general es intentar jugar siempre con otros gamers de tu zona.

Cierra todas las aplicaciones que consuman ancho de banda

Es bastante evidente, pero aunque la fibra óptica (y la de 300 MB simétricos es casi inagotable) es tremendamente capaz de soportar múltiples conexiones, hay aplicaciones que consumen un ancho de banda considerable.

Lo mejor es que, si es posible, cierres todas las aplicaciones que puedan quitarte “megas” en la conexión.

En este sentido, no está de más hacer un examen con el antivirus si juegas desde PC no vaya a ser que tengas algún malware que está haciendo de las suyas y consumiendo datos sin que lo sepas.

Utiliza el cable ethernet

Aunque el WiFi es la forma más cómoda de conectarte a internet, y ya se han llegado a velocidades más que aceptables, el espectro inalámbrico puede verse saturado.

En caso de que varias personas están utilizando el mismo punto de acceso, puede crear un cuello de botella que no nos permita exprimir la fibra óptica al límite en el juego online.

Para ello, la mejor opción es utilizar el cable ethernet y conectar el PC o la consola directamente con él al router para poder aprovechar toda la velocidad del ancho de banda para nosotros solos.

Reiniciar tu router

Si ves que tienes muchos problemas de LAG, otro consejo es reiniciar de router.

El proceso no dura más de un minuto y si algún proceso estaba haciendo que tuvieras algo de lag, habrá desaparecido.

Activar los controles QoS (Quality of Service)

De esta forma vas a dar prioridad al tráfico de videojuegos en tu red y así vas a poder disfrutar de tus partidas online sabiendo que tiene prioridad aunque otros programas o personas estén utilizando también la misma red.

error: Content is protected !!